Fuera de serie – Plácido

Placido-berlanga

Hoy, en Fuera de serie y con motivo de la campaña navideña que pisa con fuerza venimos con otro de nuestros directores siempre de moda: Luis García Berlanga. Rodada y lanzada en 1961 la película fue co-escrita por Rafael Azcona y el mismo director y le valió un reconocimiento a escala mundial, llegando a ser nominada a los Oscar como Mejor película de habla no inglesa en 1961 y a la Palma de Oro en 1962.

Pues eso, imaginémonos a la España provinciana, negra y cerrada a cal y canto pero con su puñado de burgueses y costumbrismos basados en la religión y en las apariencias. En vísperas de Navidad, a tales burguesas se le ocurre organizar una campaña navideña con el lema “Siente a un pobre en su mesa”; y entre ellos se sentará nuestro carismático Plácido, acompañado de su motocarro y forma de vida. Si el lema es mezquino y despiadado de por sí, Berlanga ataca esa dualidad de la caridad como práctica-lavado de conciencia, o la pobreza como queja social-a cuya erradicación no se contribuye, de una forma magistral, con una sutileza extrema y una lucidez propia de muy pocos.

Y es que como decía nuestro amigo valenciano, “Sin censura la inteligencia decae”. Es realmente destacable como detrás de las trabas impuestas por una censura implacable,  se mantiene intacta la crítica demoledora centrada en la hipocresía y la falsa apariencias de esa “época” (no muy lejos de nosotros). La película, como el amor, no se puede encajar en el tiempo, por ella no pasarán los años. La sociedad evoluciona (o creemos que evoluciona) y en vez de la España de panderetas seremos la España de los Ipad, pero los problemas de base no han cambiado ni un mísero milímetro. Disfruten de la película, de su humor y sobre todo, de un genio!

Nota ffa: 8,2

Nota Imdb: 8,1

Enlace para Ver Online: http://streamcloud.eu/5rr496wh8q8q

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s